miércoles, 20 de julio de 2011

Editar canciones clásicas en Ableton dj.

Antes que nada, es importante reconocer que las imperfecciones rítmicas que poseen los temas mas antiguos son realmente interesantes musicalmente y en muchos casos, intencionales. El aumento en el ritmo o un cambio temporal en el tiempo de un batería es a veces el toque mágico que hace que una canción clásica realmente tenga swing. Así mientras que nosotros queremos editar una canción para mezclar, sería muy triste para todos escuchar el clásico zapateo. Con esto en mente, podemos decir que lo único que deseamos es deformar los puntos de mezcla y mantener intacto todo lo demás.

PASO 1. Corregir TEMPO






En primer lugar, se debe obtener el tempo de la canción más o menos coincidente sin introducción . En el caso de la screen Ableton piensa que la canción es el doble de tiempo, por lo que sólo se queda con eso y ajusta el tempo de la sesión a 137.


Paso 2. Identificar los puntos de mezcla.

Ya que sólo se quiere deformar dos partes de la canción, es importante identificar dónde están nuestros puntos de mezcla. Este es el paso más importante. Casi todas las canciones antiguas ofrecen una oportunidad de mezclar (aunque a menudo corto) por lo que queremos encontrar esa parte y extenderla. Por lo general, los dos puntos de mezcla más evidentes son:

1) Introducción (casi cada canción tiene una)
Si usted no tiene alguna intro puede utilizar el break del tema( la bajada) y la copia justo al principio de la misma.


2) puente después de un coro o un break (estos son más difíciles de encontrar)

En nuestra canción de muestra se pueden observar los golpes (puntos de mix): El intro podemos ver que ableton live lo ha corregido correctamente. Para checkear que la corrección  haya sido correcta , se deberá prender el metrónomo y escuchar. Si vemos que el punto de mix suena a destiempo con el metrónomo se deberá corregir manualmente. Esto se denomina warpear el tema.


Para hacer que la intro de la canción sea perfectamente mixeable con otros temas , deberíamos extender la misma a 32 golpes.


Paso 3. Warpear


En general ableton hace un muy buen trabajo warpeando las canciones pero si se empieza a desfasar del metrónomo se deberá ajustar manualmente. Hay muchas maneras de warpear un tema pero la técnica mas básica son los siguientes 3 pasos:

1- Identificar el punto donde comienza a desfasarse el golpe del metrónomo.

2- Mover el marcador de warp mas cerca del golpe.

3- Haga click derecho sobre ese marcador y seleccione la opción “warp from here”.

Con este ultimo paso Ableton volverá a warpear desde ese punto.

Ahora deberás hacer lo mismo que hiciste en el paso 2 pero para el autro del tema.

Su Cancion tiene que haber quedado dividida en tres partes: la intro, outro y el cuerpo del tema. La intro  debe de estar perfectamente warpeado al igual que el outro debido que son esas las dos partes en las cuales se deberá fusionar con otros temas, mientras que el cuerpo todavía está deformado ya que no lo hemos sometido a ningún cambio. Asegúrese de que haya suficiente espacio entre el cuerpo de la cancion y el outro. Ahora situese en el primer golpe del cuerpo y debes hacer click en warp si no fue seleccionado con anterioridad. El cuerpo ahora se reproducirá en su tempo original.

De esta manera hemos concluido con nuestro tutorial.


Fuente extraida y modificada de www.djtechtools.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta web

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites